¡Mujeres al volante! se gradúan las primeras tractoristas de la CDMX

Publicado el 28 Febrero 2024
WhatsApp Image 2024-02-28 at 1.49.01 PM (1).jpeg

Con el objetivo de impulsar la inclusión y el empoderamiento de las mujeres en el sector agrícola, este miércoles 28 de febrero se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la primera generación de la Escuela Campesinas de Mujeres Operadoras de Maquinaria (ECMOM), integrada por 30 mujeres rurales de la Ciudad de México.

La ECMOM es una iniciativa de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), que desde el 2019 ha impulsado el programa Altépetl Bienestar, con el fin de generar un proceso de desarrollo sustentable en el suelo de conservación, mediante la participación de las mujeres y los hombres de esta zona en el cuidado de los ecosistemas y el fomento de la producción agropecuaria sustentable.

La metodología utilizada por la ECMOM consta de tres etapas: compartir experiencias entre mujeres, investigar y adaptar prácticas adecuadas con acompañamiento mutuo, y una intensiva práctica de 400 horas de capacitación. Este 2024, se enfocará en consolidar aprendizajes, formar nuevos grupos y continuar con la capacitación en el uso de maquinaria, destacando el manejo de vehículos de 40 a 80 caballos de fuerza.

La ceremonia se realizó en el Vivero de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), y contó con la presencia de autoridades, familiares y compañeros de las graduadas. Durante el evento, se expresaron mensajes de reconocimiento, felicitación y aliento a las mujeres rurales, que con su esfuerzo y dedicación han logrado romper barreras y estereotipos en el ámbito laboral y educativo.

La Lic. Guadalupe Jardón Solís, Directora de Intervención Territorial de la Secretaría de las Mujeres de la CDMX, destacó que las graduadas son parte de una generación de mujeres que está colocando el ejemplo a las niñas y las adolescentes, demostrándoles que, al perseguir un sueño, pueden lograrlo. Asimismo, afirmó que en este gobierno se están implementando políticas públicas de igualdad sustantiva que posibilitan que mujeres y hombres alcancen sus sueños.

Por su parte, la Lic. Maricela Alamilla Martínez, Directora Ejecutiva de Asuntos Agrarios de la CDMX, compartió que es un orgullo ver a las mujeres rurales con gallardía, y que ellas son la punta de lanza de lo que sigue en este país para las mujeres. También resaltó que las mujeres rurales son fundamentales para la seguridad alimentaria, la conservación del patrimonio biocultural y la mitigación del cambio climático.

Al cierre del evento, la Ing. Columba López Gutiérrez, Directora General de la CORENADR, reafirmó su respeto por la toma de decisiones de los núcleos agrarios y la importancia de la continuidad de esta escuela en futuras administraciones. Anunció la entrega de dos tractores y doce motocultores para consolidar este proyecto, enfatizando que "para poder desarrollarnos en la vida siempre necesitamos ayuda, y es un tema de justicia tenerla. La CORENADR hará todo lo posible por seguir apoyando a las mujeres rurales a cumplir sus metas".

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el 51.9% de las mujeres rurales en México vive en situación de pobreza, y el 67.1% presenta al menos una carencia social. Además, las mujeres rurales dedican más tiempo al trabajo de cuidados no remunerado que los hombres, lo que limita sus oportunidades de educación, empleo y participación social.

En este contexto, la tecnificación agrícola y su impacto en la equidad de género en México ofrecen una oportunidad para mejorar la posición económica y social de las mujeres. Es crucial que las políticas de acompañamiento aseguren un acceso equitativo a la capacitación y los recursos, para que las mujeres no sean marginadas del avance tecnológico en agricultura.

Este evento no solo celebra un logro educativo, sino que también subraya el compromiso con el avance hacia la igualdad de género en el sector agrícola, demostrando el significativo aporte de las mujeres al desarrollorural y la tecnificación agrícola en México.

Al evento asistieron: María Hilda Martínez Garcés, presidenta del Comisariado Ejidal de San Juan Ixtayopan; la licenciada Guadalupe Jardón Solís, directora de Intervención Territorial de la Secretaría de las Mujeres de la CDMX; la licenciada Maricela Alamilla Martínez, directora ejecutiva de Asuntos Agrarios de la CDMX; María Guadalupe Garduño Olivares, representante del ejido de Los Reyes Culhuacán; la ingeniera Columba Jazmín López Gutiérrez, directora general de la CORENADR, así como mujeres integrantes de los núcleos agrarios de la Ciudad de México.

                                          o0o

Redacción: Raúl Hernández Pedraza

Foto: Raúl Tlagle Amaya