Floricultores Chinamperos llegan a Veracruz

Publicado el 22 Marzo 2024
WhatsApp Image 2024-03-22 at 2.55.01 PM.jpeg

La Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR) informa sobre la participación de 17 floricultores chinamperos de la Ciudad de México en el Festival de la Orquídea en Veracruz. Este evento, que se lleva a cabo del 21 al 31 de marzo, será un escaparate de la riqueza botánica de nuestra metrópoli, exhibiendo desde orquídeas, rosas, pensamientos, gazanias, malvones, hasta plantas medicinales.

La inauguración de este importante festival se realizó el pasado 21 de marzo en el Salón Texin y contó con la distinguida presencia del embajador de Taiwán en México, Armando Cheng, así como el Ing. Abel Vera Martínez, coordinador del CIIC 4 de la CORENADR, quienes reconocieron el talento y la pasión que caracterizan a nuestros floricultores en todo el país.

El Festival de la Orquídea es un punto de encuentro cultural y familiar, donde los visitantes podrán encontrar más de 40 mil ejemplares de flores ornamentales, convirtiéndolo en un destino imperdible para los amantes de la botánica y aquellos en busca de nuevas experiencias durante Semana Santa. La Ciudad de México apuesta por la participación de los floricultores chinamperos en este festival como parte de una estrategia para impulsar el comercio justo y directo, apoyando a los productores del suelo de conservación.

En nuestra ciudad, aproximadamente 5 mil familias, entre productores, jornaleros y comercializadores, se dedican a la floricultura, principalmente en las alcaldías de Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac y Cuajimalpa de Morelos, esta actividad no solo embellece sino que también genera empleo y bienestar, actualmente las flores que se producen en estas alcaldías se distribuyen a más de veinte estados de la República. La floricultura es una tradición que en la Ciudad de México se ha mantenido viva desde la época prehispánica, adaptándose a los tiempos modernos y representando la identidad cultural y el espíritu emprendedor de los capitalinos. El Festival de la Orquídea es una celebración anual que honra la belleza y diversidad de estas plantas, promoviendo la economía local y la conservación de especies exóticas, con actividades educativas y artísticas para toda la familia.

Este festival, fundado hace 15 años por Óscar Espino Contreras, no solo es el evento de orquídeas más grande de México, sino también un esfuerzo por reactivar la economía local y promover la conservación de estas especies exóticas. Con actividades que incluyen conferencias, talleres y eventos artísticos, es una experiencia enriquecedora para todos los asistentes.

                                          o0o

Redacción: Raúl Hernández Pedraza

Foto: Raúl Tlagle Amaya