¡A Comer! Publica CORENADR Mapa de Trucheros en Suelo de Conservación

Publicado el 28 Marzo 2024
WhatsApp Image 2024-03-28 at 8.21.28 PM.jpeg

A pesar de que la playa más cercana está a cuatro horas, la Ciudad de México tiene una importante oferta de pescado fresco en criaderos, listo para el consumo durante estas fechas de Cuaresma. Este viernes, la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR) ha publicado un mapa para localizar diez trucheros en el suelo de conservación de la capital. Estos criaderos se encuentran ubicados en las alcaldías de La Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, a tan solo 40 minutos de cualquier parte de la Ciudad de México. Aquí podrás deleitarte con este rico manjar terrenal.

El clima templado de la capital, su altitud a más de 2,250 metros sobre el nivel del mar y la disponibilidad de agua en las zonas montañosas hacen posible la piscicultura en esta urbe. Actualmente se crían especialmente tres tipos de peces: truchas, tilapias y carpas, todos destinados al consumo. Aunque sin duda, el favorito de los locales es la trucha, que es la más consumida y buscada tanto por los visitantes locales como foráneos.

Entre las 10 unidades de producción registradas en la CORENADR, destaca el mayor productor de peces de la capital: el Rancho La Rosita, ubicado en el Segundo Dinamo de Magdalena Contreras y propiedad de Cándido N. El proceso de crianza es casi artesanal. Cada animal pasa entre nueve y 12 meses en desarrollo antes de estar listo para el consumo humano.

Los pescados capitalinos son considerados perfectamente sanos, gracias a una alimentación vigilada que incluye tres comidas diarias con una dieta balanceada en proteínas, vitaminas y minerales. Además, su agua proviene directamente de los manantiales. La reproducción de los peces se realiza de manera asistida, seleccionando los ejemplares más ágiles y saludables para convertirse en reproductores durante cinco o seis años.

En Rancho La Rosita, han logrado criar una trucha color oro viejo, totalmente capitalina, que es más resistente a enfermedades, crece más rápido y tiene un mejor sabor. Durante la Cuaresma y Semana Santa, el consumo de pescados y mariscos aumenta significativamente.

En México, durante los 40 días de Cuaresma, se comercializan a nivel nacional 320 mil toneladas de pescados y mariscos, representando el 20% del consumo anual. Los productores capitalinos mantienen este porcentaje de venta en la temporada, pero durante todo el año, los residentes pueden disfrutar de pescado fresco, eligiendo el lugar más cercano a su hogar para adquirirlo.

La Ciudad de México alberga la comercializadora más grande de América Latina y la segunda a nivel mundial: la Nueva Viga. En este mercado, se concentra y vende el 65% de los pescados y mariscos producidos en el país, incluyendo los de los criaderos capitalinos. Durante la Cuaresma, pueden llegar a vender hasta mil 500 toneladas de productos al día, convirtiéndose en un punto de encuentro esencial para distribuidores, cocineros y clientes que buscan disfrutar de filetes, caldos o ceviches frescos sin necesidad de desplazarse a la playa.

Te invitamos a visitar estos trucheros no solo por la calidad y salud de los productos, sino también por el impacto positivo que tienen en las economías de las comunidades rurales de la Ciudad de México. ¡Buen provecho! Acá el link del mapa:

https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1pzrfvh28-emsZ7oAf1QJ0QbRfiPJHVc&ll=19.320723791744374%2C-99.1526135&z=10

                                          o0o

Redacción: Raúl Hernández Pedraza

Foto: Raúl Tlagle Amaya

"ESTE MATERIAL TIENE FINES EXCLUSIVAMENTE INFORMATIVOS Y HA SIDO MODIFICADO TEMPORALMENTE CON MOTIVO DEL INICIO DEL PERIODO DE CAMPAÑAS DEL PROCESO ELECTORAL 2023-2024 EN CUMPLIMIENTO A LO ORDENADO EN LOS ARTÍCULOS 41, PÁRRAFO TERCERO, FRACCIÓN III, APARTADO C, ÚLTIMO PÁRRAFO Y 134, PÁRRAFO OCTAVO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS"