Un millón 571 mil plantas de Nochebuena listas para esta Navidad

Publicado el 24 Noviembre 2020
noche 1.jpeg
Noche 2.jpeg
Noche 3.jpeg
Noche 4.jpeg

• La venta de esta flor es la principal fuente de ingresos de más de 200 floricultores de Xochimilco y Tláhuac

• Promueve Sedema consumo local para ayudar a la economía de productores

A unos días de que inicie la época decembrina en la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, a través de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), informa que más de 200 floricultores de Xochimilco y Tláhuac tienen listo un millón 571 mil plantas de Nochebuena para vender de manera directa y sin intermediarios a las y los capitalinos. Esto representa una derrama económica de más de 73 millones de pesos.

Como cada año, los invernaderos de Xochimilco y Tláhuac ya se tiñeron de rojo y verde para celebrar en casa esta Navidad. Las y los productores están preparados para recibir a las personas que deseen adquirir esta flor, símbolo de las festividades decembrinas y cuyo significado es “flor que se marchita”, bajo intensas medidas sanitarias como el uso obligatorio de cubrebocas, respetar la sana distancia entre personas de 1.5 metros, así como utilizar gel antibacterial de manera frecuente.

Las y los interesados podrán acudir de manera directa a los viveros de producción o en los mercados de plantas y flores Acuexcomatl, Cuemanco, Madreselva, Palacio de la Flor y Patrimonio Cultural de la Humanidad, donde floricultores de la zona chinampera ofertan sus productos de excelente calidad y a buen precio.

Para este año, pese a la pandemia por COVID-19, los más de 200 floricultores de Xochimilco y Tláhuac tienen asegurado el abastecimiento de esta flor 100 por ciento mexicana y que para este sector de la sociedad la venta de nochebuenas representa su principal fuente de ingresos.

La flor de Nochebuena, conocida en la época prehispánica como cuetlaxochitl, era comúnmente utilizada como adorno en los jardines de los emperadores aztecas, según narra fray Bernardino de Sahagún en su obra “Historia general de las cosas de la Nueva España”. Es una planta que, bien cuidada, puede durar hasta febrero y marzo floreando.

La Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y a través de la DGCORENADR continuará apoyando a las y los productores de la zona chinampera de la ciudad.