¡Llegó la temporada de romeritos! San Andrés Mixquic tiene tres mil toneladas listas para la cuaresma
📄 La producción agrícola en la Ciudad de México está evolucionando hacia prácticas más sostenibles gracias al apoyo del Programa Altépetl Bienestar, diseñado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno.
📄 Este programa tiene como objetivo cuidar el suelo de conservación y fomentar el desarrollo rural a través del compromiso con la agroecología y el bienestar social en la ciudad.
¡Tenemos una noticia muy sabrosa! Los productores de San Andrés Mixquic, en Tláhuac, están listos para cosechar nada más y nada menos que ¡tres mil toneladas de romeritos! ¡Sí, leíste bien! Este quelite es uno de los más ricos y nutritivos de la región, y los productores locales son los reyes de su producción.
Antes de que corras a probar este delicioso quelite, déjanos contarte un poquito de la historia de este pueblo y su zona chinampera. San Andrés Mixquic es un lugar mágico ubicado en el valle de México, que ha sido testigo de la riqueza cultural y gastronómica de nuestro país. La zona chinampera es un sistema agrícola ancestral de cultivo que se practica desde la época prehispánica y que es reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por la FAO.
Foto: CORENADR
Cabe recordar que a inicios de este año, la Comisión de Recursos Naturales y desarrollo Rural (CORENADR) entregó a esta comunidad más de 700 metros cúbicos de composta enriquecida para asegurar la transición agroecológica. Además, han creado estrategias de comercialización como las caravanas de productores y alianzas con otras iniciativas como mercadillos solidarios y ferias del bienestar. ¡Todo para que estos deliciosos productos lleguen a nuestras mesas!
“Trabajamos con mucha dedicación para que cuando ustedes compren romeritos vayan limpios. Tratamos de hacerlo lo mejor posible para que ustedes como consumidores tengan una calidad en lo que están comprando”, mencionó en entrevista Miriam Pineda Núñez, productora de esta comunidad.
Foto: CORENADR
Consumir productos agrícolas locales tiene múltiples beneficios tanto para la economía como para el medio ambiente. Al comprar productos locales estamos apoyando a los pequeños productores y a la economía regional, impulsando empleos y fortaleciendo la economía local. Además, los productos locales no requieren de largos traslados, lo que reduce los costos de transporte y disminuye la huella de carbono, contribuyendo así a un medio ambiente más sostenible.
El programa social Altépetl Bienestar está haciendo historia al ser el primer programa que ha logrado acabar con la corrupción en la entrega de apoyos al campo en la Ciudad de México. ¿Cómo lo ha hecho? Ahora los apoyos se entregan directamente al productor agrícola, eliminando intermediarios y asegurando que los recursos lleguen a quienes realmente los necesitan.
“Los invitamos a que consuman los romeritos del pueblo de San Andrés Mixquic. Es parte del suelo de conservación, aquí mucha gente nos dedicamos al cultivo de este quelite para las cuaresmas, las vigilias y las fiestas que vienen de Semana Santa”, mencionó Miriam.
Así que ya sabes, si quieres probar algo súper rico y apoyar a los productores locales, no dudes en buscar el romerito de San Andrés Mixquic. Los puedes encontrar en la Central de Abastos y los mercados populares de nuestra ciudad.
¡A disfrutar de la deliciosa comida mexicana!
o0o
Redacción: Raúl Hernández Pedraza
Foto: Raúl Tlagle Amaya