Lista la producción de cempoalxóchitl en CDMX.

Publicado el 05 Octubre 2023
WhatsApp Image 2023-10-05 at 2.47.18 PM.jpeg

La flor de cempasúchil, también llamada cempoalxóchitl o flor de los muertos, es uno de los símbolos más representativos de la celebración del Día de Muertos en todo México. Su color naranja intenso y su aroma inconfundible adornan los altares y ofrendas que se preparan para recibir a las almas de los difuntos que regresan cada año. A partir de este mes de octubre, la CORENADR y los floricultores del suelo de conservación invitan a todos los habitantes de la ciudad a adquirir sus flores en la ruta agroturística y los mercados de plantas y flores en Xochimilco.

Para este año, cerca de cinco mil familias de floricultores, jornaleros y comerciantes del suelo de conservación esperan que la producción y venta total de esta emblemática flor siga en aumento gracias a su trabajo y los apoyos y estrategias de comercialización que implementa la CORENADR a través del programa Altépetl Bienestar. Una de estas mujeres apoyadas por el programa es Ericka Cabello, una joven floricultora que junto a su esposo tienen listos ya cinco mil ejemplares en su unidad productiva en Xochimilco.

"Para nosotros esta flor es primordial. En primera, porque es una tradición muy importante en la que recibimos a nuestros difuntos; nos gusta su color, su aroma, nos impulsa a que la sigamos sembrando para enseñarla también a nuestros hijos y nietos. Es muy importante también porque la vendemos y nos ayuda mucho económicamente", cuenta Ericka con entusiasmo.

La producción de esta planta ha aumentado progresivamente gracias a los apoyos de la CORENADR. En el año 2018, en el suelo de conservación se producían apenas 664 mil plantas de cempasúchil; luego del primer año de la implementación de Altépetl Bienestar, se produjeron 900 mil; en 2020, 1 millón 200 mil flores producidas; en 2021, 3.5 millones de plantas y el año pasado, 2022, se lograron 5 millones de plantas con un índice de comercialización de más del 95%.

Con estas cifras, la Ciudad de México se ha colocado como uno de los principales productores de cempasúchil a nivel nacional.Según datos de la SADER, sólo en Xochimilco se producen 20 de cada 100 flores que se venden en México, un logro enorme si se considera que una sola alcaldía compite con estados como Puebla, Morelos o Michoacán. Su producción se realiza principalmente en la zona chinampera de Xochimilco, un sistema agrícola ancestral declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por la FAO.

El programa Altépetl Bienestar tiene como objetivo, para el sector agrícola, impulsar la producción mientras se garantiza la conservación de los suelos y el bienestar de las personas, preservar las semillas nativas y evitar la introducción de variedades transgénicas. Para ello, la CORENADR realiza pruebas de PCR a muestras de flores, con el fin de detectar posibles contaminaciones genéticas. Así, se asegura que el cempasúchil que se produce en la Ciudad de México sea de variedades nativas como el Clemolito, de corte o, en su caso, híbridas como MariGold, con lo cual se protege la seguridad genética de las variedades nativas.

"Yo la verdad es que desde que entró esta administración en CORENADR sí he visto el apoyo; anteriormente, en otros años traté varias veces de entrar a los apoyos y nunca se me otorgó, pero ahora vamos con ellos mano a mano y me sirve mucho, por ejemplo, ahorita está muy cara la maceta, la compro de ahí, también herramienta y es una gran ayuda para mí, de verdad agradezco que sigan trabajando apoyando así a los productores, a los que tenemos ganas de trabajar", señaló Ericka.

El consumo de cempasúchil no solo tiene un impacto cultural, sino también económico y social. De acuerdo con la SADER, el valor estimado de la producción nacional de esta flor es de más de 500 millones de pesos. Además, el cultivo y venta de cempasúchil genera empleo e ingresos para al menos 5 mil familias en la Ciudad de México, especialmente en esta temporada, cuando aumenta la demanda por parte de los consumidores.

"En mi familia somos cuatro: mi esposo y yo y mis hijos, que son dos. Tanto mis hijos como nosotros nos dedicamos al cultivo y venta del cempasúchil. Ellos me ayudan mucho, sobre todo en esta época. La verdad, dependemos de esta flor. Somos cuatro en total", comenta Ericka.

La temporada de cempasúchil en la Ciudad de México es una oportunidad para fortalecer, conservar y disfrutar de una tradición que une a las familias y comunidades. Es también un testimonio de una ciudad que vive, respira y celebra sus raíces, tradiciones y la inquebrantable conexión con aquellos que, aunque hayan partido, siguen estando presentes en cada pétalo y aroma de cempasúchil. Por estas razones, la CORENADR ha nombrado a esta temporada como "Ciudad de México: Capital Mundial del Cempoalxóchitl", un reconocimiento que resalta el valor histórico, cultural, ecológico y económico de esta flor.

Mientras la tarde cae, el viento juega con el cabello de Erica, mientras ella permanece firme, orgullosa de su oficio y de la naturaleza que la rodea. Cada planta a su alrededor cuenta una historia de esfuerzo y pasión, y ella, como guardiana de ese santuario verde, es la protagonista indiscutible.

Mercados de Plantas y Flores del suelo de conservación

Madreselva: Calle Madreselva, entre la Carretera Xochimilco Tulyehualco y Camino a Nativitas, a un costado del Bosque de Nativitas.

Acuexcomatl: Carretera Tulyehualco Xochimilco, San Luis Tlaxialtemalco.

Palacio de la Flor: Francisco Goitia S/N, Barrio San Pedro (en el interior del Centro Deportivo Xochimilco).

Cuemanco:Periférico Sur No. 7651 Col. Cuemanco.

Patrimonio Cultural de la Humanidad: Av. Canal Nacional No. 2000, Cuemanco, sobre la lateral de Periférico Sur.

                                          o0o

Redacción: Raúl Hernández Pedraza

Foto: Raúl Tlagle Amaya