Llega el futuro al campo de la Ciudad de México: CORENADR muestra el potencial de los drones agrícolas comunitarios
- El campo de la Ciudad de México ha cambiado gracias al programa Altépetl Bienestar, impulsado por la Jefa de Gobierno, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, y la CORENADR. Una de las iniciativas más destacadas es el uso de drones agrícolas comunitarios que integran la tecnología, el saber ancestral y el respeto al medio ambiente. Este programa tiene como objetivo fomentar el bienestar de las comunidades rurales en México.
La Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR) realizó hoy una demostración de drones agrícolas de precisión en el Vivero Forestal de Xochimilco, con la presencia de autoridades, investigadores y productores del sector. El objetivo del evento fue mostrar las ventajas y aplicaciones de esta tecnología de mapeo, vigilancia, monitoreo de cultivos, con una demostración de vuelo, exposición de trabajos realizados como maquetas y recorrido por el laboratorio geoestadístico.
Los drones son dispositivos aéreos no tripulados que pueden captar imágenes y datos georreferenciados de las parcelas agrícolas, lo que permite optimizar el uso de los recursos naturales, mejorar la productividad y la calidad de los cultivos, detectar plagas y enfermedades, y contribuir a la conservación del medio ambiente.
El Director de Producción Sustentable, Lic. Fernando Sanches, en representación de la Directora General de la CORENADR, Ing. Columba López Gutiérrez, dio la bienvenida a los asistentes y explicó que la comisión cuenta con diferentes tipos de drones que se adaptan a las necesidades de cada región y actividad. Asimismo, destacó los beneficios que han obtenido los productores que han incorporado esta herramienta a sus labores cotidianas.
Entre los invitados especiales se encontraban el director del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Conservación y Mejoramiento de Ecosistemas Forestales (CENID-COMEF) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Rogelio Flores; el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en la Ciudad de México, Moisés Delgado; y varios directores y coordinadores de la CORENADR.
Después de la exposición teórica, los asistentes pudieron observar una demostración práctica de los drones en el campo, donde se mostraron las diferentes funciones y capacidades de estos equipos. Al finalizar el evento se les invitó a seguir colaborando con la CORENADR para impulsar el desarrollo rural sustentable en el país.
o0o
Redacción: Raúl Hernández Pedraza
Foto: Raúl Tlagle Amaya