Inauguran Festival de Cempasúchil y Lanzan Meta de Vender 1 Millón de Plantas en Reforma

Publicado el 22 Octubre 2024
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Ayer, 21 de octubre, las autoridades de la Ciudad de México realizaron el corte de listón oficial del Festival de Flores de Cempasúchil en el Paseo de la Reforma. El festival, que comenzó el 17 de octubre y se extenderá hasta el 3 de noviembre, tiene como objetivo vender al menos 1 millón de plantas de cempasúchil de las 5.6 millones producidas este año en el Suelo de Conservación.

A diez días de las celebraciones del Día de Muertos, los precios de la flor se han mantenido estables, oscilando entre 15 y 100 pesos, dependiendo del tamaño y la especie. Mantener la accesibilidad es fundamental para que las familias continúen con esta tradición, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2003.

Este festival, impulsado por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) y la Secretaría de Turismo (Sectur), forma parte de las estrategias para promover la comercialización de productos del Suelo de Conservación. Además, se suma a iniciativas como "Del floricultor al Parque de la Ciudad", que buscan asegurar que los productores vendan toda su producción, generando ingresos importantes para la economía rural.

Durante la inauguración, la secretaria del Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza Ramírez, subrayó la importancia del Suelo de Conservación para la sostenibilidad de la vida en la capital y agradeció el esfuerzo de los floricultores, quienes, a pesar de las recientes inundaciones, lograron mantener la producción de cempasúchil. "La Presidenta Claudia Sheinbaum tiene su corazón en el Suelo de Conservación de la Ciudad de México. Gracias a ustedes, los floricultores, esta ciudad puede seguir siendo viable. El Suelo de Conservación es vida para la ciudad, y ustedes son los guardianes de la Tierra", afirmó Álvarez Icaza.

Por su parte, Humberto Adán Peña Fuentes, director general de la Corenadr, destacó el valor cultural y ecológico del cempasúchil, agradeciendo a los productores por su incansable labor en esta temporada. "Estamos hablando de que juntos producimos 5.6 millones de plantas. Cada una de ellas fue cultivada y cuidada por nuestros productores, quienes llenan de color nuestras ofrendas. Vamos por la meta de vender 1 millón de plantas en este festival", señaló.

Asimismo, instó a la ciudadanía a apoyar a los floricultores locales, quienes producen el 20% del cempasúchil a nivel nacional, y adquirir sus flores en los puntos de venta habilitados, como el festival, la Caravana de Productores Rurales en centros comerciales, la Central de Abasto y los mercados de plantas y flores en Xochimilco:

  • Madreselva: Calle Madreselva, entre Carretera Xochimilco-Tulyehualco y Camino a Nativitas, a un costado del Bosque de Nativitas.
  • Acuexcomatl: Carretera Tulyehualco-Xochimilco, San Luis Tlaxialtemalco.
  • Palacio de la Flor: Francisco Goitia S/N, Barrio San Pedro (interior del Centro Deportivo Xochimilco).
  • Cuemanco: Periférico Sur No. 7651, Col. Cuemanco.
  • Patrimonio Cultural de la Humanidad: Av. Canal Nacional No. 2000, Cuemanco, sobre la lateral de Periférico Sur.

El cempasúchil, también conocido como flor de los muertos o cempoalxóchitl, es un ícono de la cultura mexicana, especialmente durante las celebraciones del Día de Muertos. Su intenso color naranja y su inconfundible aroma son símbolos de esta tradición que honra a los seres queridos que, según la creencia, regresan cada año.

Al evento también asistieron: Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Turismo de la Ciudad de México; Manola Zabalza Aldama, secretaria de Desarrollo Económico de la Ciudad de México; Circe Camacho Bastida, alcaldesa de Xochimilco; y Emmanuel Romain Ernest Rey, director general de Promoción y Asuntos Internacionales de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México.

Redacción: Raúl Hernández Pedraza

Foto: Raúl T. Amaya