En operativo conjunto, autoridades aseguran tractocamión con madera ilegal en la autopista México-Cuernavaca

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCorenadr), la alcaldía Tlalpan, la Guardia Nacional (GN), agentes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Policía Auxiliar de Tlalpan, llevó a cabo el aseguramiento precautorio de un tractocamión que transportaba productos forestales maderables sin la documentación legal correspondiente.
El operativo se realizó el miércoles 16 de abril, a las 06:00 horas, en el kilómetro 38 de la autopista México-Cuernavaca, con dirección a Cuernavaca, a la altura del poblado de Parres El Guarda, en la alcaldía Tlalpan, luego de que la Guardia Nacional de Caminos reportara una presunta irregularidad en el traslado de madera.
Como resultado de la inspección, se confirmó que el tractocamión transportaba un total de 33.788 metros cúbicos de madera en escuadría (oyamel y pino), sin acreditar su legal procedencia.
Derivado de esta situación, las autoridades procedieron al aseguramiento precautorio tanto del vehículo como del total del producto forestal transportado.
Este hecho reafirma el compromiso de las autoridades ambientales y de seguridad con la protección y conservación de los recursos forestales del país, así como con el combate al tráfico ilegal de madera, en estricto apego a la normatividad ambiental vigente.