Hace público Sedema padrón de beneficiarios del programa Altepetl 2019

Publicado el 20 Abril 2020

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), dio a conocer este lunes 20 de abril el padrón de beneficiarios del Programa Altepetl para el Ejercicio Fiscal 2019, que contempló el apoyo para 12 mil 178 personas y el cual puede ser consultado en el siguiente link: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/padron-de-beneficiarios-del-programa-altepetl-2019pdf-1-1.pdf

El programa Altepetl 2019 estuvo integrado por tres componentes: “Centli”, “Cuauhtlan” y “Nelhuayotl”. El objetivo del programa es conservar, proteger, restaurar y mantener los ecosistemas y agroecosistemas del suelo de conservación a través del apoyo a la producción agrícola, agropecuaria y agroalimentaria, así como el rescate y preservación de la zona forestal; el mantenimiento, resguardo y acondicionamiento del patrimonio cultural tangible y el fomento del patrimonio cultural intangible de la Zona Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de la Humanidad en las alcaldías Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.

El programa Altepetl surgió como una respuesta del Gobierno de la Ciudad de México ante la degradación de los recursos naturales presentes en el Suelo de Conservación y en especial para conservar, mejorar, proteger y salvaguardar los servicios ecosistémicos, productivos y bioculturales.

Para este año, los componentes de ayuda que contemplan las Reglas de Operación del Programa Altepetl 2020 son cuatro: “Bienestar para el Bosque”, Sembrando Vida Ciudad de México”, “Bienestar para el Campo” y "Facilitadores del Cambio”.

El pasado 15 de abril, se dio a conocer en la edición número 323 Bis de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México las adecuaciones a algunos requisitos y procedimientos para facilitar el acceso al programa Altepetl 2020, derivado de la Declaratoria de Emergencia Sanitaria a causa de la propagación del COVID-19.

Como parte de las adecuaciones a las Reglas de Operación del Programa Altepetl 2020, que pueden ser consultadas en la página oficial de la Secretaría del Medio Ambiente (https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/abril-15-20-bisok-2-1.pdf) destaca el hecho de que mientras se mantenga vigente la Declaratoria de Emergencia Sanitaria en la Ciudad de México (COVID-19), los solicitantes de cada componente podrán remitir su solicitud y demás documentos al correo electrónico mpaz@sedema.cdmx.gob.mx o incluso entregar de manera personal, con cita previa.

Para agendar la cita previa se deberá llamar a los siguientes números de los Centros de Innovación e Integración Comunitaria (CIIC) de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural:

CIIC No. 1: 56-67-11-50, 56-67-12-31 CIIC No. 2: 58-49-90-61 CIIC No. 3: 58-43-34-11 CIIC No. 4: 58-43-34-11 Ext. 138 Para el caso de los beneficiarios del Programa Altepetl 2019 que hayan finiquitado satisfactoriamente, podrán acceder al componente “Sembrando Vida Ciudad de México”, para el otorgamiento de la ayuda únicamente será necesario requisitar la solicitud, la cual será prellenada con los datos y antecedentes de su expediente 2019 y será enviada al correo electrónico mpaz@sedema.cdmx.gob.mx o entregada personalmente previa cita.

Lo mismo ocurrirá para quienes busquen acceder al componente “Bienestar para el Campo”, para el otorgamiento de la ayuda sólo será necesario requisitar la solicitud, la cual será prellenada con los datos y antecedentes de su expediente 2019 y una vez aprobada, se procederá a la dispersión de la ayuda.

El programa de trabajo podrá ser enviado al correo electrónico mpaz@sedema.cdmx.gob.mx o entregarlo personalmente, luego de hacer una cita llamando a los teléfonos antes mencionados, con la finalidad de proceder al trámite administrativo para su aprobación.

Para mayor información se pueden consultar las Reglas de Operación del programa en: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/REGLAS%20ALTEPETL-2020.pdf. Las modificaciones a las Reglas de Operación están disponibles en la página web: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/abril-15-20-bisok-2-1.pdf.

El Gobierno de la Ciudad de México reitera a la población que, en caso de sentir algún síntoma como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación e información.