Entre cantos y vuelos, la observación de aves es una experiencia que puede ayudar a sobrellevar la depresión

Publicado el 13 Enero 2023
Aves_corenadr_.jpg
Aves_corenadr_1.jpg

👩‍💻 Estudios científicos demuestran la relación entre la observación de aves y un incremento en el bienestar físico, así como mental de las personas

🌳 Gracias al cuidado del Suelo de Conservación que realiza la CORENADR, durante el invierno miles de aves migratorias visitan la Ciudad de México

Mirar aves puede reducir la depresión y el estrés 🦜

De acuerdo con un estudio publicado en noviembre de 2022 en la revista Scientific Report, los encuentros cotidianos con las aves se asocian con mejoras duraderas en el bienestar mental en personas sanas y también en aquellas con diagnóstico de depresión, en el texto se señala que la mayoría de las personas experimentan con el canto de los pájaros un remedio para el estrés.

El estudio, realizado entre abril de 2018 y octubre de 2021 en el Reino Unido, incluyó a mil 292 participantes, quienes registraron su estado de ánimo varias veces al día, anotando si podían ver u oír pájaros, los resultados confirman el efecto reparador de la naturaleza en la mente de las personas.

Es por esta razón que en el Día Internacional de la Lucha contra la Depresión te invitamos a acudir al suelo de conservación de la Ciudad de México, donde puedes apreciar la belleza de estas especies.

FOTO: CORENADR Foto: CORENADR

#SueloDeConservación, nido de aves migratorias 🦤

Además de vivir en una de las urbes más grandes y pobladas del mundo, los capitalinos contamos con el suelo de conservación, un área natural de bosques, pastizales, humedales y chinampas que ocupan parte de las alcaldías Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta, Tlalpan, La Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, representando más del 59 por ciento del territorio de la Ciudad de México; espacio ideal para realizar la observación y registro de aves migratorias.

La zona lacustre, conformada por humedales y la zona chinampera funge como hábitat y refugio de 218 especies de aves endémicas y nativas, sin embargo, durante los meses de enero y febrero son visitadas por cientos de aves migratorias, las cuales dejan sus lugares de reproducción en Canadá y Estados Unidos, en busca de alimento y refugio en sitios más cálidos, como la capital del país.

FOTO: CORENADR Foto: CORENADR

Disfrutar y conservar 🌲

La migración de aves representa un valioso espectáculo natural, patrimonio de todos los habitantes de la Ciudad de México, y es posible apreciarlo año con año gracias a los trabajos de cuidado y preservación de los ecosistemas que conforman el suelo de conservación, un trabajo realizado por 4 mil quinientos brigadistas pertenecientes a la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR).

Estas mujeres y hombres limpian y dan mantenimiento a los cuerpos de agua que componen los humedales del Suelo de Conservación beneficiando a las aves que los habitan, así como a aquellas que los visitan en busca de refugio o descanso durante sus migraciones.

Adicionalmente, gracias a las labores de monitoreo que realiza el equipo técnico de CORENADR, podemos conocer el estado de conservación de las especies presentes y cómo nuestras acciones impactan a sus poblaciones.

FOTO: CORENADR Foto: CORENADR

Los mejores lugares para practicar la observación de aves migratorias 🛤

📍 Parque Altépetl Bienestar (La Brecha)

📍 Parque Nacional Fuentes Brontantes

📍Parque Ecoturístico Tepozan

📍 Parque Ecoturístico las maravilla

📍 Parque Ejidal San Nicolás Totolapan

📍 Parque Ecológico Los Dinamos

📍 Bosque de Tláhuac

📍 El Lago de los Reyes

📍Parque Ecológico Xochimilco

Si eres nuevo en este relajante pasatiempo, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), publicó un manual para principiantes en la observación de aves. Descárgalo en el siguiente link: https://bit.ly/3GHZNMn

                                          o0o

Redacción: Raúl Hernández Pedraza

Foto: Raúl Tlagle Amaya