Difunde Sedema convocatorias de los tres componentes del programa Altepetl

Publicado el 21 Abril 2020

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), dio a conocer las convocatorias del Programa Altepetl 2020 para acceder al otorgamiento de ayudas para los componentes "Bienestar para el Bosque", "Bienestar para el Campo" y "Sembrando Vida Ciudad de México".

El propósito general del programa Altepetl, que engloba estos tres componentes, es la conservación, protección, restauración y mantenimiento de los ecosistemas y agrosistemas del Suelo de Conservación, así como fomentar actividades productivas agropecuarias sustentables que contribuyan al bienestar e igualdad social y de género.

A través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México 326 Bis del lunes 20 de abril, se explican a detalle los requisitos específicos para acceder a cada componente del programa, mismos que pueden ser consultados en la página web de Sedema: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/CONVOCATORIA%20DEL%20PROGRAMA%20ALTEPETL%202020.pdf

El componente "Bienestar para el Bosque" está dirigido a personas mayores de edad que realicen actividades de conservación, protección, preservación, vigilancia y monitoreo forestal, así como acciones de conservación de patrimonio cultural en ejidos, comunidades y pequeña propiedad (propiedad privada) dentro del Suelo de Conservación en la capital.

Dicho componente aplicará en Suelo de Conservación de las alcaldías Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, así como Cerro de la Estrella en Iztapalapa, la Sierra de Guadalupe y otras secciones ubicadas en la Gustavo A. Madero.

Las y los solicitantes interesados en participar deberán proporcionar su documentación en las ventanillas de alguno de los cuatro Centros Innovación e Integración Comunitaria (CIIC). Las fechas para entregar documentación se pueden consultar en el siguiente link: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/BIENESTAR%20PARA%20EL%20BOSQUE.pdf.

Las solicitudes aprobadas, en este componente, recibirán los recursos a través del Fondo Ambiental Público (FAP), cuyo proceso para la dispersión será definido por éste mismo y la dispersión de los recursos a los beneficiarios se hará efectiva a partir de la autorización de su solicitud y se hará posteriormente a la entrega de informe de resultados y a mes vencido.

El propósito del componente “Bienestar para el Campo” es fomentar la producción agroecológica, la ganadería sustentable, el manejo y aprovechamiento de la vida silvestre, la comercialización de productos primarios del suelo de conservación, así como impulsar la cooperación para lograr la generación de bienes y diversificación de ingresos de las actividades agropecuarias en el Suelo de Conservación de la capital.

En la convocatoria se establece que podrán acceder a este beneficio productores primarios, agrícolas y pecuarios rurales que implementen programas de trabajo donde preferentemente fomenten la producción agroecológica e innovación tecnológica, asociativa y comercial, la sana alimentación, la conservación de cultivos nativos, el manejo de la vida silvestre y el turismo rural.

Este componente aplicará en el Suelo de Conservación con vocación acorde a la zonificación del PGOEDF 2000, que comprende las alcaldías de Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Los detalles, requisitos y documentación requerida pueden consultarse en la página: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/BIENESTAR%20PARA%20EL%20CAMPO.pdf. Cabe señalar que mientras se mantenga vigente la Declaratoria de Emergencia Sanitaria en la ciudad a causa del Covid-19, las y los solicitantes podrán remitir su solicitud y demás documentos al correo electrónico mpaz@sedema.cdmx.gob.mx.

La documentación también se podrá entregar en ventanilla, sólo con cita previa. Para agendar una se deberá llamar a los siguientes números de los Centros de Innovación e Integración Comunitaria (CIIC) de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural:

CIIC No. 1: Teléfonos 56-67-11-50, 56-67-12-31

CIIC No. 2: Teléfono 58-49-90-61

CIIC No. 3: Teléfono 58-43-34-11

CIIC No. 4: Teléfono 58-43-34-11 Ext. 138

Para el caso de los beneficiarios del Programa ALTEPETL 2019 que hayan finiquitado satisfactoriamente, podrán acceder al componente “Bienestar para el Campo”, y únicamente será necesario requisitar la solicitud, la cual será prellenada con los datos y antecedentes de su expediente 2019 para que una vez aprobada, se proceda a la dispersión de la ayuda. Ésta podrá ser enviada al correo electrónico mpaz@sedema.cdmx.gob.mx o entregada personalmente, previa cita a los teléfonos del CIIC.

Es importante mencionar que debido a la Emergencia Sanitaria por COVID-19, los beneficiarios de las solicitudes del componente “Bienestar para el Campo” recibirán, adicional a la ayuda solicitada, un monto de 10 mil pesos por única vez, para reactivar y mantener la actividad productiva rural en el Suelo de Conservación.

El componente “Sembrando Vida Ciudad de México” tiene por objetivo contribuir al bienestar e igualdad social y de género mediante el otorgamiento de ayudas económicas y en especie que aseguren ingresos superiores a la línea de bienestar rural en Suelo de Conservación, así como promover la creación de sistemas agroforestales, agrosilvopastoriles y silvopastoriles e incentivar la apicultura para obtener ingresos económicos adicionales en corto y mediano plazo.

Las personas beneficiarias de este componente deberán habitar en localidades rurales y ser propietarios o poseedores de unidades productivas en Suelo de Conservación. Este componente se aplicará en el Suelo de Conservación con vocación acorde a la zonificación del PGOEDF 2000, que comprende las alcaldías de Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Los detalles y requisitos de este componente pueden consultarse en la página web: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/SEMBRANDO%20VIDA%20CIUDAD%20DE%20MEXICO.pdf. Es importante recordar que mientras se mantenga vigente la Declaratoria de Emergencia Sanitaria en la Ciudad de México (COVID-19), los solicitantes de este componente también podrán remitir su solicitud y demás documentos al correo electrónico mpaz@sedema.cdmx.gob.mx.

Una vez concluida la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, los beneficiarios deberán entregar su solicitud original en el CIIC correspondiente para continuar con las ayudas subsecuentes.

Para el caso de los beneficiarios del Programa Altepetl 2019 que hayan finiquitado satisfactoriamente, podrán acceder al componente “Sembrando Vida Ciudad de México” para el otorgamiento de la ayuda, únicamente será necesario requisitar la solicitud, la cual será prellenada con los datos y antecedentes de su expediente 2019, misma que podrá ser enviada al correo electrónico mpaz@sedema.cdmx.gob.mx o entregada personalmente, previa cita a los teléfonos del CIIC que se mencionan con anterioridad.

A los beneficiarios del componente "Sembrando Vida Ciudad de México" también se les otorgará, adicional a la ayuda solicitada, un monto de 10 mil pesos por única vez, para reactivar y mantener la actividad productiva rural en el Suelo de Conservación.

El beneficiario se comprometerá a aplicar la ayuda que se le otorgue en los conceptos, labores o prácticas definidas e incluso deberá dar su consentimiento para que se verifique su unidad productiva y la aplicación de la ayuda (de ser el caso) una vez concluida la Declaratoria de Emergencia Sanitaria.