Conmemoran labor de combatientes de incendios forestales con uniformes y herramienta nueva.

Publicado el 11 Julio 2023
WhatsApp Image 2023-07-11 at 1.03.39 PM.jpeg
  • La CORENADR honró este martes el trabajo de las y los Combatientes, que han logrado que la Ciudad de México sea la entidad con menor superficie afectada por incendios forestales, con un promedio anual de 1.5 hectáreas por siniestro

Con motivo del Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR) de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina entregó uniformes y herramienta a 2 mil 77 brigadistas de base y del programa Altépetl Bienestar, quienes realizan una labor fundamental para la protección y cuidado del suelo de conservación en la Ciudad de México.

En un evento simbólico en el vivero forestal de la CORENADR, Columba López, directora general de esta comisión, resaltó que durante la actual administración no se ha registrado ninguna baja humana en el combate de incendios forestales, gracias a la capacitación constante, el equipo especializado y el gran espíritu de trabajo en equipo que tienen las y los brigadistas.

También destacó que en 2019 la entonces Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, asignó mil millones de pesos anuales para la protección y cuidado del suelo de conservación, lo que representa cinco veces más que cualquier administración pasada, y ha implementado el programa Altépetl Bienestar, que aumentó de 800 a más de 4 mil brigadistas en el suelo de conservación, a quienes se les duplicó el monto de su apoyo económico mensual.

“Yo quiero agradecer también a los representantes de los núcleos agrarios, a las asambleas de los pueblos que eligieron a los combatientes que hoy están en esta parte del combate. Quiero resaltar también el Protocolo para la atención de Incendios Forestales, publicado en La Gaceta de la Ciudad de México”, dijo López.

Asimismo, reconoció que las y los combatientes de incendios forestales son hombres y mujeres con la heroica y difícil tarea de preservar nuestro patrimonio ambiental de los efectos del fuego, al prevenir y apagar incendios en el suelo de conservación. Por ello, pidió a la ciudadanía ayudar a evitar los incendios forestales y no hacer quemas agrícolas, ni fogatas y tampoco tirar residuos en los bosques.

“Les pido por favor que cada uno piense en este momento qué es lo que siente cuando porta el uniforme de combatiente forestal. Cada una de las mujeres que estamos aquí hemos logrado romper la barrera que teníamos, que se nos impedía participar en el combate de incendios forestales”, expresó.

La CORENADR informó que la Ciudad de México es la entidad con menor superficie afectada por incendios forestales, con un promedio anual de 1.5 hectáreas por siniestro; además, tiene el menor tiempo de detección (15 minutos) y el menor tiempo de duración (2 horas) de un incendio forestal.

Actualmente se cuenta con 4 mil 200 brigadistas, quienes realizan actividades como reforestación, mantenimiento de caminos rurales, limpieza y desazolve de ríos y barrancas, prevención y combate de incendios forestales, entre otras.

                                          o0o

Redacción: Raúl Hernández Pedraza

Foto: Raúl Tlagle Amaya