Comunicado de prensa conjunto DGCORENADR - UNAM (Institutos de Biología y Ecología) sobre los resultados de la diversidad bacteriana en los suelos del Suelo de Conservación de la Ciudad de México

Publicado el 28 Agosto 2024
WhatsApp Image 2024-08-28 at 9.10.07 AM.jpeg

En diciembre de 2023 la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR) y la UNAM firmaron un convenio de colaboración para realizar el “Atlas de la biodiversidad de los suelos del Suelo de Conservación de la Ciudad de México”. Este proyecto forma parte del “Atlas de la biodiversidad del suelo de México, herramienta para la investigación, docencia y toma de decisiones” que es financiado por la DGAPA de la UNAM y en él participan más de 77 investigadores de 28 instituciones nacionales.

En colaboración con los núcleos agrarios de la Ciudad de México, las muestras fueron obtenidas en las 9 Alcaldías que tienen Suelo de Conservación, en donde participaron 35 técnicos de la DGCORENADR.

A través de información genética, se identificaron las bacterias de 50 muestras del Suelo de Conservación de la Ciudad de México. De éstas, 24 pertenecen a distintos ecosistemas naturales y 26 a parcelas con manejo agroecológico. El objetivo general del estudio fue comparar la diversidad genética de las bacterias del suelo entre parcelas y ecosistemas naturales y evaluar si las políticas públicas de transición agroecológica conservan la diversidad microbiana del suelo y sus funciones.

Respecto a la diversidad microbiana, se encontraron 62 phylums, 406 órdenes, 648 familias y 43,838 “especies” de bacterias. Uno de los resultados principales fue que la diversidad de bacterias en las parcelas con manejo agroecológico es mayor que en las muestras de ecosistemas naturales. Otro resultado sugiere que, en estas parcelas, las funciones que realizan las bacterias en el suelo no se han perdido o disminuido. Esto significa que los suelos de las parcelas con manejo agroecológico conservan la diversidad genética de bacterias en los suelos y mantienen potencialmente las mismas funciones microbianas que la vegetación natural aledaña.

Debido a que las muestras de suelo corresponden a parcelas agroecológicas apoyadas por el Programa Social Altépetl Bienestar de la DGCORENADR y cumplen con la norma ambiental NACDMX-002-RNAT-2019, los resultados son congruentes con los objetivos de la política que el Gobierno de la Ciudad de México ha implementado a través de la DGCORENADR para impulsar prácticas productivas que favorecen la conservación de la biodiversidad, los ecosistemas y sus beneficios socioambientales. Al reducirse el impacto ambiental respecto a otras formas de producción, se permite la comercialización de alimentos sanos y se conservan los recursos genéticos y bioculturales de las comunidades campesinas como un elemento asociado a las prácticas agroecológicas.

Estos datos se suman a los resultados reportados por la FAO-México en una evaluación realizada al Programa Altépetl Bienestar, en la que se señala que “A través de la conservación de los servicios ecosistémicos y de la biodiversidad en favor de la alimentación y la agricultura dentro del Suelo de Conservación de la Ciudad de México, se está contribuyendo al avance de los objetivos del desarrollo sostenible”.

Dado que este modelo de producción beneficia tanto a los ecosistemas como a las comunidades campesinas del Suelo de Conservación, sugerimos que debe fortalecerse en las siguientes administraciones y que el monitoreo de la diversidad biológica debe continuar.