Combaten Profepa y Sedema cambios de uso de suelo en Milpa Alta

Publicado el 07 Septiembre 2020

Para impedir cambios de uso de suelo, de forestal a agrícola, en los parajes "Chipetongo", "Casa del Comunero" y "Manitas Pintadas" que se localizan en la alcaldía Milpa Alta, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), interpuso una denuncia de hechos ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por la probable Comisión de Delitos Ambientales previstos y sancionados por el artículo 418 del Código Penal Federal.

El pasado 21 de julio, brigadas de Vigilancia y Reforestación de la Corenadr detectaron dichos ilícitos ambientales y derivado de esto, la Corenadr denunció ante la Profepa que en los parajes "Chipetongo", "Casa del Comunero" y "Manitas Pintadas", ubicados en la comunidad San Pablo Oztotepec, se efectuaban trabajos de preparación de terreno para sembrar. El Programa General de Ordenamiento Ecológico del Distrito Federal (ahora Ciudad de México) indica que es una zona de pastizales no apta para actividades agrícolas.

El pasado4 de septiembre, inspectores de la Profepa colocaron sellos de clausura en estos parajes que afectan 9.53 hectáreas en "Chipetongo";1.35 hectáreas en "Casa del Comunero" y 2.41 hectáreas en "Manitas Pintadas", en la comunidad San Pablo Oztotepec, alcaldía Milpa Alta.

La Sedema a través de la Corenadr aplica una política frontal para combatir y frenar los ilícitos ambientales. Además, mantiene también una política de recuperación y restauración ambiental. Prueba de ello es el aumento de la reforestación que creció de 600 mil árboles sembrados en todo el suelo de conservación durante la administración anterior a 1.3 sólo en Milpa Alta en el año 2019.

La Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso para garantizar el derecho a un medio ambiente sano, y a través de la Corenadr se continuará trabajando de manera comprometida y permanente en los pueblos, consolidando los trabajos tanto para el bosque como para el campo.