Combate Sedema mancha negra en parcelas de nopal

Publicado el 25 Noviembre 2020
Nopal 1.jpg
Nopal 2.jpeg
Nopal 3.jpeg
Nopal 4.jpeg
Nopal5.jpeg
Nopal 6.jpg

• A través de tequios en la alcaldía Milpa Alta se realizan acciones en nopal enfermo, picado y encalado de residuos vegetales

Debido a la pérdida económica que provoca la mancha negra en parcelas de nopal, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), puso en marcha desde el pasado 18 de noviembre y hasta el próximo 1 de diciembre, tequios en la alcaldía Milpa Alta para el manejo fitosanitario de esta enfermedad provocada por el hongo Pseudocercospora opuntiae.

Elementos de la Unidad Técnica Operativa y Facilitadores del Cambio del programa Altepetl, recorren poblados para ubicar las zonas afectadas, realizar los diagnósticos fitosanitarios y emitir la dictaminación de los trabajos para que brigadistas de la CORENADR lleven a cabo acciones de derribo de nopal enfermo, picado y encalado de residuos vegetales.

Con estos tequios se ven beneficiados productores de los poblados de San Francisco Tecoxpa, San Agustín Ohtenco, San Jerónimo Miacatlán, San Antonio Tecómitl y Santa Ana Tlacotenco, de la alcaldía Milpa Alta, ya que las parcelas de nopal abandonadas o muy afectadas por la mancha negra, representan un alto riesgo como focos de infección, reproducción y diseminación de este dañino hongo a otras parcelas activas.

Por primera vez en la historia del campo de la ciudad se está controlando esta enfermedad, provocada por el hongo Pseudocercospora opuntiae, que año con año provoca pérdidas económicas entre los productores de esta verdura.

La Secretaría del Medio Ambiente capitalina refrenda su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y seguirá trabajando por una ciudad productiva y sustentable. Además, a través de la CORENADR, se continuará trabajando para impulsar el campo de la ciudad.