Mujeres al poder: busca CORENADR incrementar las mujeres productoras con tractores
- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la CORENADR, impulsa el programa Altépetl Bienestar para proteger los ecosistemas y agroecosistemas del suelo de conservación. El programa también fomenta la igualdad de género en el campo con acciones como la Cartilla de la Mujer Rural, una guía de salud física y emocional, y la eliminación de requisitos que limitaban el acceso a las mujeres. Gracias a ello, casi el 50 por ciento de los beneficiarios del programa son mujeres.
Este martes la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR) invitó a las mujeres del suelo de conservación a capacitarse en el uso de herramienta y maquinaria agrícola, una oportunidad para impulsar su producción y el bienestar en la región. Los talleres comenzarán el jueves 1 de junio y se impartirán en diferentes localidades a través de los Centros de Innovación e Integración Comunitaria (CIIC) y las Comunidades de Aprendizaje Campesino.
La convocatoria se realizó en el Vivero Forestal de la CORENADR, con el objetivo de promover el desarrollo rural y la igualdad de género. Las mujeres que participen en los talleres aprenderán a manejar maquinaria de forma eficiente y segura, como los tractores agrícolas, los cuales además de la conducción utilizan alrededor de veinte implementos dependiendo de la actividad y el suelo donde se trabaja, esto les permitirá mejorar sus capacidades y su autonomía en el ámbito agrícola.
Durante el anuncio de los talleres la Directora General de la CORENADR, Ing. Columba Jazmín López Gutiérrez, señaló que estas capacitaciones son un parteaguas en el desarrollo del campo: “Desde que comenzamos nuestra labor en esta institución, el crecimiento y bienestar de las mujeres rurales siempre han sido una prioridad para nuestra Jefa de Gobierno, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, de tal forma que hoy, casi el 50% de los apoyos que brindamos a través del Programa Altepetl Bienestar son para mujeres.”
Por su parte, Yunuén Espinoza, Ingeniera Mecánica agrícola y una de las encargadas de impartir esta capacitación a otras mujeres, señalo que: “Nuestra idea es que las mujeres rurales puedan conocer las partes del tractor sus implementos, cómo calibrarlos, colocarlos, su mantenimiento preventivo y algunas reparaciones”
“Una de las actividades económicas más comunes en las zonas rurales es la operación de tractores y maquinaria agrícola, lo que implica que, si las mujeres aprenden a operar este tipo de implementos y de maquinaria van a tener un ingreso adicional ya sea por operarla o rentarla, tendrían un ingreso adicional que sabemos repercute directamente en las familias rurales.”
La CORENADR reconoce el valor del trabajo de las mujeres rurales para la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible. Según Ramírez (2010), las mujeres rurales enfrentan desafíos como la pobreza, la desigualdad y el cambio climático, pero también pueden ser agentes de cambio si se les brinda apoyo y capacitación. Al capacitar a las mujeres en el uso de maquinaria agrícola, se busca aumentar su productividad, sus ingresos y su bienestar, así como el de sus familias y comunidades.
Las mujeres interesadas en formar parte de esta iniciativa deben ser habitantes del suelo de conservación y pueden registrarse a través de las Comunidades de Aprendizaje Campesino. Para más información, pueden contactar con la CORENADR a través de sus redes sociales: https://www.facebook.com/corenadroficial
La CORENADR espera contar con la participación de muchas mujeres comprometidas con el desarrollo rural y confía en que esta capacitación será un gran aporte para el fortalecimiento de la producción agrícola y el bienestar del suelo de conservación.
Referencia: Diana Ramírez (2010). Productividad Agrícola de la Mujer Rural En Centroamérica Y México. CEPAL, Santiago, Chile. Disponible en: https://bit.ly/3osiy1b
o0o
Redacción: Raúl Hernández Pedraza
Foto: Raúl Tlagle Amaya