Titular de Sedema se reúne con la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso local

Publicado el 27 Septiembre 2019
thumb_16225_640_360_0_0_crop.jpeg

La doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, se reunió este martes con diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso local para abordar temas en materia de desarrollo rural y suelo de conservación.

En el Salón Benita Galeana del Congreso de la Ciudad de México, la doctora Marina Robles informó sobre la inversión histórica de mil millones de pesos para la conservación y recuperación de estos ecosistemas.

“La Jefa de Gobierno desde hace un año, aproximadamente, consideró como una de las cosas más importantes del trabajo en su gobierno destinar una inversión histórica al suelo de conservación, de mil millones de pesos, en donde lo que se busca es poder abrir oportunidades de trabajo, para la regeneración de muchas de las partes de estos ecosistemas que han sufrido un enorme deterioro a lo largo de mucho tiempo”, precisó.

Ante la presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural, Gabriela Quiroga Anguiano, y de los congresistas Rigoberto Salgado y María Guadalupe Chávez, la secretaria del Medio Ambiente resaltó que la conservación permite generar recursos y riqueza.

Por ello recordó la implementación del programa Altepetl, conformado por tres componentes que incluyen la conservación de bosques, el fomento a la producción agroecológica y comercial para núcleos agrarios, así como la protección y restauración de bienes patrimoniales y culturales tangibles e intangibles de la Zona Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

Durante la reunión de trabajo, la directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), Columba López, mencionó que con este programa se beneficiará a hombres y mujeres a través de tres tipos de apoyo.

“Hay tres componentes, el Cuautlan que es para la conservación de los bosques, el Centli que significa maíz y que es para la actividad productiva, y el componente Nelhuayotl cuyo significado es raíz y va encaminado a la cultura y las tradiciones de nuestros pueblos”, abundó.