Suman esfuerzos para prevenir y combatir incendios forestales

Publicado el 25 Marzo 2019
thumb_16458_640_360_0_0_crop.jpg

Bajo el argumento de que es necesario un cambio de fondo en la política pública hacia los bosques, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) firmaron un convenio de colaboración para prevenir y combatir los incendios forestales, así como impulsar en corto y mediano plazo la conservación de los recursos naturales.

El convenio, que fue signado en las instalaciones de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CONADR), como parte de la segunda sesión del Comité Técnico de Incendios Forestales, incluye seis líneas de acción que consisten en la producción de bienes, manejo de fuego, servicios ambientales, restauración y el ecoturismo, además de promover el ordenamiento territorial ecológico.

Asimismo contempla a mediano y largo plazo consultar y evaluar con evidencias sociales –ambientales, económicas y culturales, determinar la conveniencia de derogar o mantener la actual veda forestal al aprovechamiento integral sustentable y hacerle frente a la tala ilegal, sin olvidar resolver los conflictos agrarios.

La doctora Marina Robles García, titular de esta Secretaría, aseguró que es necesario conocer cuáles son las causas de los incendios: “Creo que el cruce entre las condiciones meteorológicas de cada uno de los años, de cada una de las estaciones con el cruce de cómo se mueve temporalmente y espacialmente en cada uno de los años y la información que cada uno de ustedes como combatientes de incendios reconoce de los orígenes de estos misterios, nos puede dar una mejor condición para la prevención, que es justamente a donde deberíamos de avanzar”.

Dijo que hay necesidad de evolucionar sobre el manejo de la construcción del fuego, pero también de organizarse entre autoridades locales y federales. “Creo que es central partir de que para todos es prioridad este territorio y que con ese propósito es que nos queremos organizar para llevarlo a una mejor condición”, resaltó.

Prueba de ello es el Programa Altepetl “de una dimensión enorme y que estamos cerca de resolver todas estas expectativas que tenemos nosotros, junto con ustedes de poder incidir y trabajar conjuntamente para mejorar este territorio”.

Robles García también reconoció la labor que hacen los y las combatientes: “Sí, tenemos que ofrecer un reconocimiento y generar una mejor condición de trabajo y de conocimiento del resto de la ciudad de lo que hace todo este grupo de colegas para mantener esta zona tan importante de la ciudad”.

El director General de la CONAFOR, Jorge Castaños, recordó que 60% del territorio corresponde al suelo de conservación y que 70% del agua que se consume proviene de la recarga del manto acuífero.

“Los bosques juegan un papel fundamental en la retención de partículas suspendidas en la regulación del clima. Habría que revalorar su vocación ambiental, social y económica”, agregó el funcionario del Gobierno Federal.