Combatientes Forestales: Héroes de los Núcleos Agrarios en CDMX

Publicado el 10 Julio 2024
WhatsApp Image 2024-07-10 at 6.28.00 PM.jpeg

En el marco del Día Nacional del Combatiente Forestal, rendimos homenaje a los guardianes de nuestros bosques: las y los brigadistas y combatientes forestales del Suelo de Conservación que, además, encarnan la herencia agraria de nuestro país al ser ellos mismos miembros de los ejidos y comunidades que han sido dueños y protectores de estas áreas naturales por siglos.

El cuerpo de combatientes forestales de la capital se compone de 2,119 mujeres y hombres capacitados, más 500 brigadistas de apoyo. Estos dos millares se distinguen del resto de brigadistas por la capacitación y certificaciones con las que cuentan, pero que en su conjunto suman un grupo de 4,500 elementos que protegen las 88,440 hectáreas del Suelo de Conservación, todos ellos apoyados por la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR) a través del programa Altépetl Bienestar.

¡ Conoce más sobre estos temas en nuestras redes sociales! https://www.facebook.com/corenadroficial/

Las y los combatientes forestales provienen de las mismas comunidades y ejidos que se esfuerzan por proteger. Estos hombres y mujeres no son elegidos al azar ni impuestos desde fuera; son seleccionados por sus propias asambleas ejidales y comunales, siguiendo un proceso que garantiza que quienes toman la responsabilidad de salvaguardar el bosque sean aquellos que mejor lo conocen y más lo aman.

Con el programa Altépetl Bienestar, legado de la Dra. Claudia Sheinbaum en la ciudad, su realidad ha cambiado drásticamente: el apoyo económico que reciben se ha incrementado hasta en un 300%, además cuentan con un seguro de vida y contra accidentes. Hoy son muchos más: en 2018 solo existían 1,800 brigadistas, y ahora son más de 4,500. Están capacitados y bien equipados; todos los combatientes cuentan con equipo especializado, uniformes, cursos y talleres que los posicionan como uno de los mejores a nivel nacional.

Los combatientes de incendios forestales en nuestra ciudad actúan en el marco del Protocolo para la Atención de Incendios Forestales en Suelo de Conservación, un instrumento jurídico que establece las instrucciones y procesos que deben seguir las instituciones de los tres órdenes de gobierno en el marco del Programa de Incendios Forestales para la Ciudad de México.

Cuando un incendio ocurre, este es detectado por alguna de las 13 torres de vigilancia, las cuales dan aviso al Centro Estatal de Manejo del Fuego (CEMF), que funciona las 24 horas los 365 días del año, encargándose de coordinar y distribuir los recursos humanos (brigadas) y materiales (herramientas y equipos) hacia los siniestros. Cabe señalar que nuestra ciudad cuenta con dos distinciones a nivel nacional: Primer lugar Nacional en detección de columnas de humo (5 minutos), cuando a nivel nacional es 1 hora con 1 minuto; y Segundo lugar Nacional en llegada al incendio (44 minutos), cuando a nivel nacional son 3 horas con 54 minutos.

Desde 2020, la ciudad ha sumado a su estrategia para el combate de incendios forestales a los vehículos aéreos no tripulados (drones), con los cuales se genera información sobre la topografía, composición y estado de salud de todo el Suelo de Conservación, con una definición de centímetros. Así, las más de 88 mil hectáreas se han dividido digitalmente en más de 1,200 cuadrantes, de los cuales se conocen sus características para facilitar la coordinación en la prevención, combate y control de incendios, sanidad forestal y vigilancia ambiental.

Con base en las estadísticas de los últimos 10 años, anualmente se presenta un promedio de 885 incendios forestales que afectan una superficie de 2,410 hectáreas. En lo que va del año 2024, se han combatido 1,020 incendios con vocación forestal, con una afectación de 3,087.37 ha. A pesar de este incremento, las estrategias implementadas por la CORENADR han mantenido a la entidad como la más rápida en la detección y extinción de estos siniestros. Cabe señalar que, en la capital, el 100% de los incendios son provocados de forma intencional o accidental, pero todos están relacionados con la actividad humana.

En caso de registrarse un Incendio Forestal de Atención Especial, son atendidos mediante la implementación del Sistema de Comando de Incidentes (SCI), que considera la instalación de un Puesto de Mando Unificado conformado por la CORENADR, CONAFOR, DGSANPAVA, SIGIRPC, Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX y, de ser necesario, la SEDENA. En este tema, la ciudad también ostenta el Primer lugar Nacional en menor tiempo de duración de los incendios (3 horas y 38 minutos), cuando a nivel nacional son 32 horas con 56 minutos.

Detrás de cada brigadista forestal hay una historia de dedicación y sacrificio. Son padres, hijos, hermanos y amigos que, al sonar los radios, dejan sus hogares para enfrentar las llamas y proteger lo que es suyo. Estos héroes anónimos merecen nuestro reconocimiento y gratitud, pues su labor no solo preserva nuestros bosques, sino que también mantiene vivas nuestras tradiciones y culturas comunitarias.

                                          o0o

Redacción: Raúl Hernández Pedraza

Foto: Raúl T. Amaya